Brindamos asesoramiento personalizado en:

Jubilaciones – Pensiones – Retiro por invalidez – Reajuste de haberes

Para acceder a la Jubilación, se deben cumplir 2 requisitos:

1)   Cumplir con la edad mínima requerida para acceder a la Jubilación:

Mujeres: desde los 60 años de edad (pueden optar por trabajar hasta los 70 años)

Hombres: desde los 65 años de edad (pueden optar por trabajar hasta los 70 años)

2)   Reunir treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria.

Tipos de Jubilación:

Existen diferentes tipos de jubilación, en función de la historia previsional que posea, ya sea en relación de dependencia, autónoma, regímenes especiales o mixta.

La persona que ya cuente con la cantidad de aportes necesarios, puede iniciar el trámite de jubilación hasta tres meses antes de cumplir con la edad requerida

Es una prestación que cubre la contingencia por muerte del trabajador, del jubilado y del beneficiario de Retiro por Invalidez.

  1. a)   Pensión por fallecimiento de un trabajador:

Para familiares de un trabajador que al momento de su fallecimiento trabajaba en relación de dependencia, como autónomo o monotributista.

  1. b)   Pensión por fallecimiento de un jubilado:

Ante el fallecimiento de un jubilado, pueden solicitarla los esposos, convivientes o hijos menores de edad o discapacitados.

  1. c)   Pensión Universal para el Adulto Mayor:

Para personas mayores de 65 años que no cobren ninguna jubilación o pensión.

Quienes son los derechohabientes en una Pensión?

  1. a)   Viuda/o o conviviente.
  2. b)   Hijos: hasta los 18 años.
  3. c)   Hijos con discapacidad sin límite de edad, si al momento del fallecimiento del afiliado se encontrase incapacitado para el trabajo y a cargo del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran dieciocho (18) años.

Para el caso de ser conviviente se necestitan acreditar cinco años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Si tienen un hijo reconocido por ambos, el plazo se reduce a dos años.

Requisitos: Cumplir con la condición de aportante regular o irregular.

Aportante Regular: Acreditar haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha del fallecimiento del causante, o acreditar el mínimo de años de servicios exigidos en el régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP.

Aportante Irregular: Acreditar haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha del fallecimiento del causante.

Conforme a las disposiciones del Dto. 460/99 será considerado como tal, el afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común, o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP. En este supuesto, el solicitante puede alcanzar el cincuenta por ciento (50%) de los servicios con aportes, computando servicios por Declaración Jurada.

Asimismo, será considerado aportante irregular con derecho, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, se verifiquen por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales.

A los fines de acreditar la condición de aportante regular o irregular con derecho, deberán tenerse como servicios con aportes para el trabajador autónomo, el ingreso de las cotizaciones pertinentes en tiempo y forma.

Pensión Universal para el Adulto Mayor

Es una prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.

A quiénes les corresponde ?

A personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación ni pensión.

Requisitos:

  1. a)   Tener 65 años o más.
  2. b)   Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  3. c)   No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  4. d)   Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Monto de la prestación: es el equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.

Para hombres y mujeres que no alcanzaron la edad para acceder a la jubilación ordinaria con una incapacidad laborativa física o intelectual superior al 66%. Esta prestación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.

Le corresponde a trabajadores en relación de dependencia y a trabajadores Autónomos.

Requisitos:

  1. a)   Tener una incapacidad física o intelectual total del 66% o más, este porcentaje lo define una junta médica que evaluará al paciente.
  2. b)   No haber alcanzado la edad y los años de aportes establecidos para acceder a la jubilación ordinaria.
  3. c)   Cumplir con la condición de «aportante regular» o «aportante irregular con derecho».

Durante años,  los haberes  previsionales  han sufrido la desactualización y/o desvalorización, producto de sucesivos procesos inflacionarios. Históricamente, los jubilados han debido defender sus derechos a fin de lograr la razonable proporcionalidad  entre los ingresos generados durante la vida activa, y por ende tributados en tiempo y forma al sistema previsional,  con los haberes de la etapa pasiva.

En los últimos años la Corte se ha expedido en forma positiva en casos como “Chocobar” , “Makler”, “Sánchez”, “Badaro”,  “Ellif”, “Blanco”, entre otros, sentando precedentes para lograr el reajuste de las prestaciones previsionales, aplicables tanto a los beneficios otorgados en vigencia de las leyes 18037 y 18038, o de la ley 24241.

Recientemente, la Corte se ha expedido en el fallo “Blanco”, en el que declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones de ANSeS N° 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social N° 1/2018 que cambiaban el índice ISBIC por la variación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), y ordenó comunicar al Congreso de la Nación el contenido de la sentencia a fin de que, en un plazo razonable, se fije el indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período 1995-2008, ratificando que, hasta que ello ocurra, esa actualización se hará por aplicación del citado ISBIC.

Nuestro servicio incluye el cálculo para conocer y evaluar la conveniencia – o no – de iniciar un reclamo judicial.

Iniciamos el reclamo Administrativo del reajuste ante Anses y luego representamos a nuestros clientes en sede judicial.

Es importante tener en cuenta que los montos que se perciban en JUICIOS DE REAJUSTES forman parte de la HERENCIA del jubilado/pensionado. El incremento del haber, en algunos casos, se triplica y Anses no suspende el pago del beneficio por iniciar un juicio.

 

REQUISITOS PARA LA CONFECCIÓN DE LOS CÁLCULOS PREVISIONALES:

Cálculo para evaluar la conveniencia de iniciar el reclamo:

1.- Resolución de Otorgamiento del Beneficio

  1. Recibo Actual.

 

Haber Inicial:

1.- Lista sábana de Aportes o certificación de servicios.

2.- Si tiene autónomos, detalle de deuda del SICAM (confeccionado)

 

Ejecución de Sentencia:

1.- Resolución de Otorgamiento del Beneficio

2.- Recibo Actual.

3.- Todas las sentencias que se hayan dictado en todas las instancias

4.- Fecha del Reclamo Administrativo.

5.- Si se abonó liquidación, RUB de pago.

 

 

COSTOS DE LOS CÁLCULOS

Vigencia: desde 10/10/2019

Cálculos Primer haber: $ 1650

Cálculo con demanda para iniciar reclamo judicial:   $ 1750.-

Cálculo según sentencia: $2000

 

COSTO CONFECCIÓN DE SICAM

Incluye la impresión de toda la documentación a presentar en Anses:  $ 5.500

Nuestro Estudio brinda asesoramiento a profesionales en materia previsional:

Reajuste de Haberes Previsionales (Liquidación – Reclamo administrativo – Demanda).

Confección de Sicam

Confección de liquidación para trabajadores autónomos

Incorporación en Moratoria Previsional

Emisión de Formularios 558/A/B/C

Armado de legajo para presentar ante ANSeS

QUIERO HACER UNA CONSULTA ESPECIFICA