La jubilación es perfectamente compatible con el beneficio de pensión por viudez. Si cobras una pensión por encima del mínimo y necesitas moratoria, deberás abonarla de contado.

En algunos casos la pensión graciable es compatible con la jubilación y en otras deberás optar por una u otra.

De no hacerlo se lo debe intimar mediante telegrama o carta documento para que lo haga de inmediato.

En estos casos debe presentarse algunas de las siguientes pruebas: un comprobante de la inexistencia de la empresa en la cual la persona ha trabajado, mediante un telegrama al empleador solicitando el certificado; los recibos de sueldo; y un comprobante de afiliación a obras sociales y /o gremios. Lo anterior debe ser acompañado con una Declaración Jurada Testimonial Acreditación de Servicios, con dos testigos por cada una de las empresas desaparecidas.

Es aconsejable revisar con suficiente antelación el listado de aportes que surgen de ANSeS. Luego un profesional debe cotejar los registros de aportes que surgen del organismo previsional y los aportes que puede probar el futuro jubilado para así solucionar cualquier eventual discrepancia.

Depende, en general, quienes no cuenten con los 30 años de aportes pueden adquirirlos abonando alguna de las dos moratorias vigentes. Con las últimas reformas, debe analizarse caso por caso.

Con las últimas reformas, debe analizarse caso por caso. De todas formas, los extranjeros deben contar con 30 años de residencia en el país, para acceder al beneficio de jubilación o 20 años de residencia en el país para acceder al beneficio de pensión por adulto mayor.

Los trámites simples demoran entre 90 y 120 días desde el inicio de la gestión en ANSES hasta el primer cobro.

DNI (el último que haya tramitado)

Clave Fiscal

Clave de la Seguridad Social

Certificaciones de servicios o recibos de sueldo que tenga en su poder.

Si el cónyuge ya era jubilado al momento del fallecimiento, se necesita el acta de defunción y el acta de matrimonio.

En el caso de que no hubieran contraído matrimonio pero se encontrarán conviviendo, es necesario acreditar 5 años de convivencia o, en caso de tener hijos en común, solo 2 años de convivencia. En estos casos, informaremos qué documentación vamos a necesitar para acreditar previamente la convivencia.

Si el cónyuge o conviviente falleció estando aún en actividad, podremos tramitar la pensión en el caso  que cumpla con UNA de las siguientes opciones:

  1. a)   Tenga los 30 años de aportes.
  2. b)   Tenga 18 meses de aportes en los últimos 36 meses anteriores al fallecimiento.
  3. c)   Tenga 15 años de aportes y tenga al menos 12 meses de aportes dentro de los últimos 5 años anteriores al fallecimiento.

En el caso de que no hubieran contraído matrimonio pero se encontraran conviviendo, necesitamos acreditar 5 años de convivencia o, en caso de tener hijos en común, solo 2 años de convivencia. En estos casos, informaremos qué documentación vamos a necesitar para acreditar previamente la convivencia.

En primer término debe saber que NO ES JUSTO que perciba un haber jubilatorio por debajo de lo que realmente le corresponde. Nosotros le efectuamos la liquidación para saber exactamente de qué montos estamos hablando.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA:

Los juicios demoran entre 4 y 6 años aproximadamente.

Los montos que se perciban por juicios de reajuste, forman parte de la HERENCIA del jubilado/pensionado y por lo tanto se transmiten a sus herederos.

Los ajustes en algunos casos triplican el haber mensual.

La ANSeS NO castiga a quienes reclaman lo que les corresponde. De hecho, solo paga a quienes reclaman.

Seguirá recibiendo los aumentos como el resto de los jubilados.

Los juicios forman parte del patrimonio de una persona, con lo cual a su fallecimiento pueden cobrarlo su esposa, sus hijos o herederos.

A diferencia de otro tipo de reclamos, en este caso se puede efectuar un cálculo previo en base al cómputo de la jubilación o pensión y verificar según los parámetros de la justicia si el reajuste es viable. Si los números arrojan una diferencia a reclamar, el resultado con seguridad será favorable.

Los juicios demoran de 4 a 6 años y ANSeS cumple con el pago de sentencias. De no hacerlo, se procede al embargo de las cuentas de ANSeS.

Puede reclamar en cualquier momento, el derecho a percibir lo que le corresponde no prescribe.

QUIERO HACER UNA CONSULTA ESPECIFICA